money laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundrymoney laundry
Convocatoria Nacional de Investigaciones 2020- INEI – Colegio de Economistas

Convocatoria Nacional de Investigaciones 2020- INEI

Convocatoria Nacional de Investigaciones 2020- INEI

–BASES AQUÍ–

Lima, 19 de junio 2020

E-MAIL N° 121-2020-INEI/CIDE

Estimados Señores:

Previos cordiales saludos, por especial encargo del Jefe del INEI, Mag. Dante Carhuavilca Bonett, hago de su  conocimiento que el Centro de Investigación y Desarrollo, cada año realiza la Convocatoria Nacional de Investigaciones INEI, con el propósito que, Investigadores puedan realizar estudios de interés nacional y regional.A lo cual se adjuntan las bases de la Convocatoria, así como su respectivo Afiche de difusión..

Para las investigaciones, contamos con un fondo especial para  cuatro estudios, a razón de S/ 22 500,00 soles cada una. El período para la presentación de propuestas es del 29 de junio al 17 de julio del presente año y, de tres meses para su ejecución.

Las temáticas de investigación están referidas a:

Tema 1: La Construcción de las Cuentas Nacionales con Año Base Móvil

El propósito de la investigación, es analizar las implicancias del uso de la metodología a precios del año anterior, en reemplazo del año base fijo de precios, así como, la técnica del encadenamiento de números índices en los resultados de las cuentas nacionales y su principal indicador el Producto Bruto Interno (PBI).

Con la elaboración del nuevo Año Base de las Cuentas Nacionales, el Perú conseguirá incorporar la recomendación de NNUU, OCDE y otros organismos multilaterales; de medir su PBI constante utilizando la metodología de la Base Móvil y Encadenamiento, en reemplazo de la Base Fija la aplicación de la Base Móvil y Encadenamiento permitirá disponer de una estructura de ponderaciones de las actividades económicas más recientes, dicha metodología, se viene aplicando en países miembros de la OCDE, Brasil, Chile, Colombia, entre otros. La investigación tomará como fuente las series de las Cuentas Nacionales, publicadas por el INEI.

Tema 2: Vulnerabilidad de la Población Peruana ante el COVID-19

El objetivo principal del estudio es identificar a la población vulnerable respecto a su condición, conocer sus niveles de vida desde un enfoque de deficiencia/entorno social, que sirva para apoyar los procesos de desarrollo.

Analizando cómo afecta la pandemia de COVID-19 a la economía peruana, si sacrificamos demasiado la economía, el desempleo y el hambre pueden crecer demasiado. Qué medidas pueden tomar las familias para reducir el impacto en su presupuesto y qué retos nos esperan a mediano y largo plazo. El estudio tomará como base la información pertinente de la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos-ENAPRES, período 2014-2019, los resultados de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, 2017 y los Registros Administrativos del MINSA y del MIDIS.

Tema 3: Costos de Producción para la Actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura

Desarrollar una investigación con la finalidad de determinar la estructura de costos de los principales productos agrícolas, pecuarios y silvícolas a nivel nacional; determinando así los lineamientos y procedimientos técnicos para su medición en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales, para la elaboración del nuevo Año Base de las Cuentas Nacionales.

Se debe elaborar una investigación de costos de al menos 70 productos agrícolas, en los cuales se tendrá en cuenta el nivel tecnológico de cada cultivo; además se investigarán los costos de al menos 10 productos pecuarios, analizando el nivel tecnológico y el tipo de crianza por especie, asimismo, elaborar un estudio de costos de al menos 3 productos silvícolas tomando en cuenta el nivel tecnológico por producto. En todos los casos hay que destacar los más representativos en cada departamento, así como los canales de comercialización, precios y volúmenes de producción. La investigación tomará como fuente de datos la información de las bases de datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria – ENA, del Censo Nacional Agropecuario, de las bases de datos del Ministerio de Agricultura, de las Cuentas Nacionales, entre otras informaciones complementarias.

Tema 4: Impacto del COVID-19 en la Pobreza del Perú

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar una “evaluación inicial” del impacto del COVID-19 en la que asegura que “la crisis económica y laboral provocada por la pandemia del Covid-19 podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas”. Los efectos de la pandemia -explica la OIT- “serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral”. En línea con lo anterior mencionado, el principal objetivo de esta investigación es medir el impacto del COVID-19 en la pobreza total y pobreza extrema del Perú.

Analizando en qué medida aumentaron los niveles de pobreza en el país, planteando propuestas de qué manera se irá reactivando la economía, investigando qué sectores se han visto más afectados y cuáles se han favorecido con esta crisis. Cuáles son los retos que le esperan al país en el mediano y largo plazo. La investigación tomará como base referencial la información de la Encuesta Nacional de Hogares del segundo semestre del 2020 y los Registros Administrativos del MINSA y del MIDIS.

El Nivel del Investigador deberá ser:

Senior: Es un investigador de experiencia y es el responsable de la investigación a tiempo completo o parcial. Debe estar en capacidad de desarrollarla en un plazo no mayor de tres (03) meses.

El investigador que postula debe acreditar un postgrado (Grado de Doctor o PhD., Grado de Magíster o Master). Asimismo, en los últimos años, debe de haber desarrollado al menos una investigación, relacionada con el tema que abordará. El/los grado(s) académicos deben estar acreditados y/o validados por la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU).

Cabe señalar que, el Comité Evaluador seleccionará los cuatro mejores Perfiles de Investigación. Mayores detalles de la propuesta de investigación se incluye en las bases de la Convocatoria Nacional de Investigaciones, 2020. También se puede acceder al siguiente link: https://www.inei.gob.pe/media/cide/convocatoria_2020.pdf.

Te puede interesar

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA- COLEGIO DE ECONOMISTAS CD CAJAMARCA CARTA DE PRESENTACIÓN -COLEGIO DE ECONOMISTAS CD CAJAMARCA

Leer más »